Que la revolución tecnológica está aquí y ha venido para quedarse no es ningún secreto. Sin embargo, en ocasiones parece que lo dejemos para el cine y las películas de ciencia ficción, cuando deberían estar en la agenda y plan de ruta de todas las organizaciones, sin excepción… Si no, que se lo pregunten a Nokia… Pero es que si además eres un profesional TI o a punto de serlo, estas tendencias marcaran completamente tu futuro: cuando menos te des cuenta ya no será una tendencia sino una realidad a la que llegas tarde para engancharte. Por eso, infoempleo y Deloitte afirman que la formación continua será requisito imprescindible para cubrir las profesiones del futuro, ¡el 75% de las cuales ni siquiera existen!
Así que, es momento de ponerse las pilas. En excentia te contamos las tendencias tecnológicas que más impacto tendrán en este 2018 según la consultora Gartner. No digas que no te avisamos…
La inteligencia artificial es la corriente de moda. Se habla de ella en todos los campos empresariales: en el marketing, en sistemas, en medicina… Estamos seguros de que habéis escuchado hablar de la tecnología Watson de IBM, ¿increíble, cierto? Pero aunque parezca lejano o futurista la realidad es que ya está funcionando e implementada en nuestro día a día. Que se lo digan a Cortana o a Siri… Las máquinas son y serán capaces de aprender por ellas mismas, mejorando continuamente, aprendiendo de errores que jamás volverán a cometer. Y si estás pensando en “Yo, robot” del gran Will Smith, recalcamos: separa la ciencia ficción de la realidad, y pregúntale a Siri que tiempo hará mañana…
En relación con el punto anterior (veremos que al final todo se resume en la Inteligencia Artificial) como no podía ser de otra manera destaca el valor empresarial que añadirán aplicaciones inteligentes que sean capaces por ejemplo, de automatizar la recogida de datos y la ejecución de tareas.
Con la llegada de la red 5G llegará también la era del IoT (Internet of Things) – nuestra nevera se conectará con nuestro móvil para avisarnos que no queda leche, el radiador avisará a las persianas y lámparas para aprovechar la luz y calor del sol. Los drones y coches autónomos ya son una realidad. Aunque estos avances se prevén aun lejanos no podemos dejar de seguirlos y estar atentos a cualquier oportunidad que surja.
Se trata de crear un clon digital de un producto o modelo existente, capaz de incorporar Inteligencia Artificial para permitir la simulación y el análisis de los comportamientos humanos. Se cree que empezará a implantarse en 3-5 años y ayudarán en la toma de decisiones empresariales.
Quizá has oído hablar de ello como “edge computing”. Una mayor conectividad que permitirá explotar un modelo productivo no centralizado.
Si las máquinas son inteligentes y los humanos las necesitamos, es muy importante poder comunicarnos con ellas. Numerosas son las inversiones que se están realizando para mejorar las interfaces de conversación, con el objetivo de lograr una comunicación más humana, menos estructurada que los robots sean capaces de entender. Así pues destacan los chatbots en plataformas como HipChat o Stride. En esta última, son capaces de detectar información relevante relacionada con la toma de decisiones.
Realidad Aumentada y Realidad Virtual dejarán de ser aplicables solo al sector de los videojuegos. Por ejemplo, el diseño industrial de productos o la arquitectura podrían beneficiarse muy positivamente de la implantación de estas tecnologías en sus procesos de trabajo.
La gran esperanza y la gran revolución. Es la tecnología responsable de la creación de las Bitcoin. Los expertos apuntan a una transformación basada en esta cadena de bloques para descentralizar las transacciones y el mantenimiento de registros.
Recuerda que estás son las tendencias identificadas como más influyentes – aquellas que son capaces de tener un impacto temprano en la sociedad. ¡Imagínate lo que no destaca aun! Desde luego, lo que queda claro es que cada vez se necesitarán más desarrolladores, más expertos TI y un mayor control sobre la calidad del código, que no es otro que el ADN de estas máquinas cada vez más humanas, cada vez más inteligentes.