Entrada originalmente publicada en el blog de Atlassian el 21 de marzo de 2018. Adaptada y traducida por excentia.
Uno de los primeros pasos para mejorar cualquier producto es hablar con los usuarios del mismo. Pero, ¿cómo mejorar un proceso?, o ¿incluso una metodología? ¿Qué pasa si millones de personas usan esta metodología de miles de maneras distintas? Estas fueron algunas de las preguntas que Atlassian se hizo al estudiar el estado actual del desarrollo ágil de software **. El agilismo es enormemente popular, pero ¿está funcionando realmente tan bien? ¿Cómo puede ser mejorado? Atlassian decidió profundizar en su investigación de la misma manera que lo haría un product manager: hablando con los clientes. Y así nació #RetroOnAgile: una **conversación abierta y global sobre las metodologías ágiles que están funcionando hoy y sobre lo que el futuro puede deparar.
Primero, hablaron con más de 750 seguidores de la metodología ágil en Web Summit, la conferencia de tecnología más grande del planeta. Después de reunir miles de respuestas allí y ver un entusiasmo increíble por el proyecto, decidieron preguntarle al resto del mundo. Hasta el momento, más de 1.000 personas han viajado a Twitter para compartir los desafíos y triunfos que han experimentado a través de sus propios viajes ágiles. Y esto acaba de empezar.
Tras dos meses inmersos en comentarios, Atlassian nos complace compartiendo una primera conclusión de su investigación. Son conscientes de que comprender el presente y el pasado es una gran parte de construir un gran futuro, y con #RetroOnAgile están haciendo exactamente eso.
Si hablas con alguien en una conferencia o reunión, lo más probable es que te cuente que su equipo es Scrum o Kanban. Pero, si profundizas un poco más, descubrirás rápidamente procesos, herramientas e ideas únicos que han agregado o eliminado. De hecho, el 92% de los participantes de #RetroOnAgile dijeron que su metodología ágil es personalizada para su equipo y sin seguir unas reglas teóricas, pre-establecidas y estándares. Sin embargo, esta discrepancia entre las personas que dicen que hacen “Scrum” y lo que realmente hacen es un problema para la industria. Conduce a los recién llegados a la agilidad a que crean que Scrum y Kanban son sus dos únicas opciones, y que las muchas reglas y procesos para cada metodología deben seguirse para ver el éxito. Esta tendencia es incluso evidente en la mayoría de las herramientas ágiles, incluida Jira Software. A menudo, las herramientas ofrecerán a los equipos dos opciones al configurar su tablero ágil: Scrum y Kanban, que solo perpetúa más este ciclo.
En respuesta a esta tendencia, el equipo de Jira ha estado diseñando y probando una experiencia totalmente integrada: el tablón de la agilidad. Éste no presupone que los equipos quieran usar Scrum o Kanban, sino que dejan la configuración del tablón totalmente en manos del usuario y del equipo. El enfoque, como su nombre indica, es proporcionar a los equipos la agilidad para descubrir rápidamente su propio proceso ágil personalizado.
Podrás trabajar con un equipo de estrellas, pero no consiguiereis nada hasta que todos comencéis a jugar como un equipo. El 68% de los participantes de #RetroOnAgile dijo que la buena dinámica del equipo es, de lejos, el factor más importante para formar un equipo ágil exitoso.
A algunos participantes les gusta, incluso nos atrevemos a decir que les encanta, la transparencia de su equipo. La otra mitad deseaba que su equipo ágil fuera más transparente. Pero, ¿qué es exactamente la transparencia en un equipo? Para algunos equipos, significa que todos los calendarios de miembros del equipo están en “público”. Para otros significa compartir cosas en las que se está trabajando y pedir comentarios abiertos y honestos. Y otros equipos nos dijeron que significa una actualización honesta del estado, incluso cuando las cosas están retrasadas.
Según lo que hemos escuchado en #RetroOnAgile, un proceso ágil transparente a menudo es tan simple como trabajar en un único Kanban Board para que los equipos colaboradores puedan ver las dependencias y ejecutar retrospectivas donde lo bueno, lo malo y lo feo se invocan en una manera honesta para que el equipo pueda mejorar. Si bien estas ideas pueden parecer simples por escrito, ¿puedes decir que tu equipo ágil las practica consistentemente?
A pesar de que Jira Software es la herramienta de desarrollo de software número 1 utilizada por los equipos ágiles, esta tendencia que contrapone herramientas y prácticas es la favorita de Atlassian… ¡No podrían estar más de acuerdo! En la mayoría de los casos, cuando le preguntas a alguien sobre su práctica ágil, te informarán sobre sus herramientas ágiles… No malinterpretes a Atlassian, están ahí escuchando, y siempre agradecen tus comentarios. Dicho esto, esta visión ágil basada en herramientas puede ser un problema importante, y es algo que creemos que debe abordarse de frente.
Muchas personas son introducidas al mundo ágil por sus responsables y compañeros, diciéndoles algo similar a: “esto es Jira, y al organizar nuestro trabajo en Jira podemos convertirnos en un equipo ágil”. Como tal, cuando preguntas a estas personas qué funciona mal en sus prácticas ágiles, a menudo responden que una falta de funcionalidad en su Jira. Esta primera vista de funcionalidades del desarrollo de software ágil está dando lugar a ideas muy cerradas en la industria y estamos trabajando para lograr un mundo en el que las personas estén bien impregnadas de principios ágiles y fuercen a sus herramientas a adaptarse a sus necesidades. No son las personas quienes deben adaptarse a las herramientas, sino al contrario.
Pero, está aún no es la norma. El #RetroOnAgile nos ha mostrado que los formadores en metodologías ágiles y los practicantes de agile, tienden a mantener sus prácticas ágiles para ellos mismos. Atlassian tuvo que insistir mucho para sacar respuestas y opiniones de las personas, lo cual fue algo que les sorprendió. El desarrollo de software se generó con código abierto y la transmisión gratuita de ideas. Entonces, ¿por qué no el agilismo? Aunque el manifiesto ágil se compartió abiertamente, parece que muchas cosas han cambiado desde entonces.
En la encuesta de Twitter, solo el 55% de las personas dijeron que consideran que sus equipos están abiertos. Quizás mantener las prácticas ágiles internas se vea como una ventaja competitiva, tal vez es parte del modelo de negocio de un formador ágil no compartir su experiencia con nadie más que con sus clientes. De cualquier manera, esto debería cambiar.