El pasado miércoles fue un día muy importante para la comunidad SonarSource. Coincidiendo con la celebración del noveno aniversario de la empresa, y el inicio del ciclo de eventos City Tour por Estados Unidos en Nueva York, el líder en calidad de código anunció dos de sus novedades más importantes hasta el momento: el lanzamiento de SonarQube 6.7 (LTS) y un cambio estratégico en su cartera de productos.
Como bien dicen nuestros compañeros de SonarSource, la navidad se ha adelantado con el lanzamiento de esta versión que nos trae muchas de las funcionalidades que estábamos esperando.
Análisis por ramas: las ramas que están vivas heredan perfiles, umbrales de calidad, configuraciones e incidencias de la rama principal, y reciben una presentación con todos los datos similar a la que se muestra a nivel de proyecto. Las ramas por característica, con ciclos de vida más cortos, se centran solamente en nuevas incidencias.
Un análisis más inteligente y poderoso: con tecnología como la ejecución simbólica y el análisis del flujo de datos, se consigue encontrar los bugs más complejos y se evitan falsos positivos. Pero no solo eso, con esta nueva versión se pretende mejorar las habilidades del desarrollador. El responsable del proyecto podrá no sólo ver cuando ha habido un bug, sino también saber por qué ha ocurrido (con información de los pasos exactos a través del código). Esto sumado con la introducción de la complejidad cognitiva, facilita y mucho la filosofía imperante de mejora continua.
El foco en lo que realmente importa: ahora será mucho más fácil encontrar aquello que estás buscando. En cada proyecto, los miembros de todo el equipo tendrán acceso a un historial, gráficas de métricas e incluso podrás configurarte tus propias gráficas para vigilar aquello que consideres más relevante.
Inspección continua de la calidad del código: SonarSource apuesta fuerte por la filosofía DevOps. Queremos que todo simplemente funcione, y por eso ya no tendrás que abandonar el IDE para saber si el Quality Gate ha cambiado o si se te ha asignado alguna nueva incidencia. Integración entre aplicaciones = trabajo fluido y continuo.
La otra gran noticia del día fue el cambio estratégico en SonarSource. El modelo de licenciamiento ha cambiado en consonancia con la filosofía de mejora continua que compartimos SonarSource y excentia.
En este nuevo modelo, destaca tanto la inclusión de más lenguajes en la versión developer como el uso de las Líneas de Código (LOC) como eje central de los precios, permitiendo así una gran escalabilidad de SonarQube.
Como partners exclusivos de SonarSource, en excentia nos hemos estado preparando para guiarte en esta novedosa fase de cambio, para aconsejarte qué plan es el que mejor se adapta a los requisitos de tus proyectos y por supuesto, estamos listos para resolver cualquier duda que la comunidad hispana pueda tener acerca de SonarSource. Nuestra razón de ser es la de ayudarte, siendo referentes en calidad de procesos y software y siempre con una intrínseca filosofía de mejora continua.