La calidad es una herramienta básica que permite que ese algo sea comparado con cualquier otro de su misma
especie. En el software, ese conjunto de propiedades vienen definidos por la norma
ISO/IEC 9126.
Los problemas de calidad es algo que todos hemos sufrido alguna vez y viene de hace mucho tiempo...
¿Qué vemos aquí? Se trata de un papel con muchos garabatos y que parece que tiene algo pegado en la página. Tiene una fecha que data del 1 de agosto de 1947. Ya hace tiempo ya...
Se trata literalmente de un "bug" (un insecto),
el primer bug informático de la historia, y es de los de verdad, que apareció en uno de los paneles provocando fallos graves en el funcionamiento. Se dice que a partir de aquí surgió la primera herramienta de ejecución de pruebas no funcionales:
el insecticida :-)
Otro caso conocido, el Ariane 5. Datos extraídos del
informe oficial tras la catastrofe. ¡
Un problema de software! Concretamente tras una conversión de datos se perdía precisión y el valor resultado no se podía representar en 16 bits, lo que provacaba una excepción que no estaba siendo capturaba y gestionada. Mala calidad, 500 millones de dólares invertidos y 7000 millones de dólares en I+D. ¿Quién dice que la calidad cuesta? Lo que cuesta es hacer las cosas mal...
Pero podemos seguir, otro caso conocido, el procesador
Intel Pentium. Pocos días después de poner en venta millones de equipos con ese procesador Intel recibe
una carta de un profesor de matemáticas. En la carta explica que una división cuyo valor debería ser 1, tiene como resultado 0,99999999.
¿Cuál fue el error? En el algoritmo de división que utiliza una tabla con 1066 entradas, el bucle que las tenía que recorrer sólo llego hasta la 1061. No sólo hubo un error sino que una vez trasladado al procesador físico no se llevo a cabo ninguna comprobación.
En este caso nos encontramos con un problema de calidad de software en el código de un bucle que se suma a un problema de calidad de procesos, ya nunca hubo un proceso de verificación.
¿Y cómo empezamos nosotros en todo esto? Pues no sé si fue una señal o qué, pero allá por el 2002 en nuestro paso por el
mundo universitario participábamos en un proyecto europeo (consorcios de empresas, centros de investigación e universidades, con más de 1.5 millones de euros invertidos). Todos los esfuerzos del proyecto se vieron frenados por un problema que paraba todo el sistema desarrollado durante nuestras pruebas de rendimiento. Resultó ser un bug en la maquina virtual de Java (1.4) que posteriormente se solucionó y
que recordamos con mucho cariño.
A partir de aquí nos hemos ido topando con problemas de calidad continuos, tanto en calidad de software como en calidad de procesos: entregas con errores que se permitía que llegasen a producción, problemas de código que se solucionaban con más recursos hardware, inmadurez en las pruebas, llegando incluso a errores provocados a propósito para cobrar mantenimientos (
operación cordobés).
En definitiva una visión de que la calidad y las pruebas son un "mal" necesario. ¿Cómo que un mal necesario? ¿Contamos el dinero que se ha perdido por errores?
El problema principal es que los procesos y los desarrollos se convierten en cajas negras, cajas en las que no podemos ver su contenido ni juzgar su valor.
Ahí es donde estamos fijando
nuestro objetivo: abrir esas cajas negras, conocer, controlar, mejorar, y alcanzar el bienestar y la tranquilidad.
En definitiva nuestra misión es arrojar luz en esa caja oscura y habitualmente desconocida y poder ver la realidad del software y los procesos, pero además, con una bombilla de bajo consumo.
Es acompañar y tutelar a nuestros clientes, en su camino de mejora continua para alcanzar la excelencia, a través de la aplicación y uso de las nuevas tecnologías con el máximo grado de calidad.