Dada la actual economía de nuestro país, tu empresa ¿ha actualizado o revisado su estrategia y/o prioridades para hacer frente a estas presiones?
¿La situación económica actual ejerce una presión adicional en tu día a día para poder conseguir los objetivos estratégicos planteados?
¿Tiene tu organización una plan actualizado que contemple la modificación a la estrategia una vez que la economía mejore?
¿Qué prioridades estratégicas serán más cruciales para tu organización en 12 meses a partir de ahora?
¿Qué prioridades operativas serán más cruciales para tu organización en 12 meses a partir de ahora?
Estas son solo algunas preguntas de un estudio que salió publicado en Forbes Insights en la que mostraban los resultados de una encuesta que realizó a varios empleados de distintos tipos de organizaciones preguntándoles entre otras cosas si conocían la estrategia de la empresa para la que trabajaban (leer el articulo ). Lo sorprendente es que más un gran porcentaje dijo que NO!!!!! El análisis arrojaba interesantísimos datos, por ejemplo, del % que la conocían y entendían, gran parte eran directores de área o jefes de departamento, o asistentes de dirección, o tenían más contacto con el área de comercialización… a pesar del tiempo que ya ha pasado de la publicación (2009), considero que es un tema que sigue vigente y que sobrepasa fronteras. Pero... y ¿por qué es tan importante conocer la estrategia de nuestra empresa?
Pues porque en términos prácticos nos dice en primer lugar el tipo de directivos que tiene la compañía y nos hablan sobre lo que quieren lograr. Nos ubica en un punto en el que podemos participar en las mejoras o en la estrategia propuesta. Dicen claramente en donde hay que poner énfasis y la manera que han elegido hacerlo. Ojo con esto. De todas las maneras posibles, se han elegido unas que en un análisis profundo de las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas se han determinado como las más viables.
...y, ¿Por qué cuesta tanto transmitirla?
Muchas veces nos consume el día a día y ponemos mucho énfasis en lograr los objetivos que olvidamos que una de las actividades más importantes es que todos caminen en la misma dirección. Puesto que si no se tiene un refuerzo, constante y permanente, el día a día nos puede poner en otros menesteres y alejarnos del objetivo. Entonces como parte del plan estratégico, es importante tener un plan estratégico de comunicación de la estrategia!!!. Estrategia es un término muy relacionado a la milicia, y se trata de movilizar recursos de manera disciplinada en un tiempo para lograr un objetivo. Y aquí quiero hacer énfasis en la comunicación interna como mecanismo para divulgar e interiorizar la estrategia a todos los empleados, no importa si son 20 o 200. Vivimos en la era 2.0 o 3.0, y hablamos de redes sociales, eboletines, de blogs, de fanpages, de e-revistas, y de todo lo que pueda facilitarnos esta gestión de ser creativos.
Comunicación estratégica y el Cluetrain
Pero hay algo importante que no debemos perder de vista y es que en lo de la nueva comunicación no todo está dicho. El cluetrain nos recuerda precisamente que se trata de acercar la información a las personas, pero va más allá de eso. Es generar inteligencia, generar acciones y nuevas formas de proceder…
23. Las compañías que intentan "posicionarse", necesitan adoptar una posición. Idealmente relacionada con algo que realmente le importe a su mercado.
24. Las declaraciones exageradas -- "Estamos en posición de convertirnos en el principal proveedor de XYZ" -- no constituyen una posición.
25. Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.
En resumen nos dicen que huyamos de lo complejo, busquemos lo más cercano y realista y en definitiva que volvamos a pensar cómo funciona la comunicación en la web. No es una comunicación en masa es una comunicación más directa más personal.
Por último
Conocer la estrategia de la empresa donde trabajamos es importante porque nos permite conocer dónde encajan nuestras funciones, nuestras aportaciones y nuestro rol en la consecución de los objetivos planteados.